Programa

¡Sí Funciona!

El principio sobre el que trabajamos tal, como lo dice el texto del premio Lasker otorgado a alcohólicos anónimos en 1951 por la Asociación Americana de la Salud, es:
“Un enfermo recuperado puede hacer contacto y tratar con un compañero con problemas como ninguna otra persona puede hacerlo y así el enfermo recuperado se mantiene al salvo de sus propios problemas, y el hombre que trata, pronto se convierte en un médico para el próximo paciente creándose así una reacción en cadena de liberación siempre creciente con pacientes unidos por eslabones de sufrimiento común, entendimiento mutuo y acción estimulante para una causa noble.
Este no es un movimiento de reforma ni está operado por profesionales dedicados al problema, se financia con contribuciones voluntarias de sus propios miembros, todos los cuales pertenecen anónimos, no hay cuotas ni terapeutas pagados, ni trabajadores profesionales a sueldo.
Gozan de la buena voluntad y a menudo del apoyo caluroso de muchos grupos médicos, y científicos, logro que no es común en organizaciones manejadas enteramente por personas no profesionales”.

Programa de 12 Pasos

Hoy, por medio del programa Amor y Servicio, sabemos que no nos estamos privando de nada, de hecho, hemos sido liberados y descubrimos que nuestras vidas han entrado en una nueva dimensión, tenemos nuevos amigos, nuevos horizontes, y nuevas actitudes.
Después de pasar anos de desesperación y frustración, muchos de nosotros creemos que por primera vez hemos comenzado a realmente vivir y nos agrada compartir esta Nueva Vida con toda persona que esté sufriendo como alguna vez también nosotros sufrimos y, a través de nuestras manos, pueden salir de las obscuras cavernas donde se encuentran y logran hallar el camino que los lleve de las tinieblas a la luz.
En fin, Amor y Servicio se encuentra a la disposición de cualquiera que necesite ayuda, si tu al recibir este mensaje encuentras en él algo para ti, búscanos.
Si ya tienes una agrupación y te gustaría integrarla a la formalidad y legalidad de este movimiento, búscanos y te aseguramos que bajo la cobertura de Amor y Servicio, pero especialmente bajo la cobertura del Padre de las luces que preside sobre todos nosotros, encontraras la paz y la tranquilidad que desde siempre has estado buscando.
Date la oportunidad de conocer, una vida útil y feliz esta a tu alcance.
Tú y tu Familia se lo merecen.

Los Doce Pasos

1.- Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables.

2.- Llegamos a creer que un Poder superior a nosotros mismos podría devolvernos el sano juicio.

3.- Decidimos poner nuestras voluntades y nuestras vidas al cuidado de Dios, como nosotros lo concebimos.

4.- Sin miedo hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos.

5.- Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos, y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros defectos.

6.- Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios nos liberase de nuestros defectos.

7.- Humildemente le pedimos que nos liberase de nuestros defectos.

8.- Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les causamos.

9.- Reparamos directamente a cuantos nos fue posible el daño causado, excepto cuando el hacerlo implicaba perjuicio para ellos o para otros.

10.- Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocábamos lo admitíamos inmediatamente.

11.- Buscamos a través de la oración y la meditación mejorar nuestro contacto consciente con Dios, como nosotros lo concebimos, pidiéndole solamente que nos dejase conocer su voluntad para con nosotros y nos diese la fortaleza para cumplirla.

12.- Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar el mensaje a los alcohólicos y de practicar estos principios en todos nuestros asuntos.

Las Doce Tradiciones

1.- Nuestro bienestar común debe tener la preferencia; la recuperación personal depende de la unidad de A.A.

2.- Para el propósito de nuestro grupo sólo existe una autoridad fundamental: un Dios amoroso tal como se exprese en la conciencia de nuestros grupos. Nuestros líderes no son más que servidores de confianza; no gobiernan.

3.- El único requisito para ser miembro de A.A. es querer dejar de beber.

4.- Cada grupo debe ser autónomo, excepto en asuntos que afecten a otros grupos o a Alcohólicos Anónimos considerado como un todo.

5.- Cada grupo tiene un solo objetivo primordial—llevar el mensaje al alcohólico que aún está sufriendo.

6.- Un grupo de A.A. nunca debe respaldar, financiar o prestar el nombre de A.A. a ninguna entidad allegada o empresa ajena, para evitar que los problemas de dinero, propiedad y prestigio nos desvíen de nuestro objetivo primordial.

7.- Todo grupo de A.A. debe mantenerse completamente a sí mismo, negándose a recibir contribuciones de afuera.

8.- A.A. nunca tendrá carácter profesional, pero nuestros centros de servicio pueden emplear trabajadores especiales.
9.- A.A. como tal nunca debe ser organizada; pero podemos crear juntas o comités de servicio que sean directamente responsables ante aquellos a quienes sirven.
10.- A.A. no tiene opinión acerca de asuntos ajenos a sus actividades; por consiguiente su nombre nunca debe mezclarse en polémicas públicas.
11.- Nuestra política de relaciones públicas se basa más bien en la atracción que en la promoción; necesitamos mantener siempre nuestro anonimato personal ante la prensa, la radio y el cine.
12.- El anonimato es la base espiritual de todas nuestras Tradiciones, recordándonos siempre anteponer los principios a las personalidades.

Experiencia Espiritual

Alcohólicos Anónimos al igual que la Organización Mundial de la Salud han definido el alcoholismo como una enfermedad y en el programa tradicional se afirma que esta enfermedad manifestada en alcoholismo u otras dependencias o actitudes auto-destructivas son solamente síntomas de males más profundos y lo definen como una enfermedad del alma, que afecta al enfermo física, mental y espiritualmente, y la solución debe ser necesariamente espiritual y al recibir esta salud espiritual, la mente y el cuerpo del enfermo también se recuperan.
En el programa de amor y servicio, esta salud espiritual es recibida a través del trabajo en todos nuestros asuntos de los doce pasos de AA substituyendo el alcohol por lo que entendemos es nuestro problema y específicamente se trabaja en el inventario moral que sugiere el 4º. y 5º. Paso, mismos que en las religiones organizadas se conocen como examen de conciencia y/o confesión de pecados y en las ciencias de la conducta como la psicología y la psiquiatría se conocen como análisis de la personalidad y catarsis.
Una vez llevado a cabo ese desahogo emocional, el enfermo se encuentra en las condiciones adecuadas para recibir el aspecto espiritual del programa, la manifestación de un Dios amoroso como cada uno lo pueda concebir.
Hemos aprendido también que para una persona con problemas tan severos como los nuestros existen pocas alternativas que nos funcionen y que no buscar ayuda implica siempre ver empeorar progresivamente nuestra situación.
Sin ayuda estamos destinados a generar cada vez más daño hacia nuestros allegados y a nosotros mismos, pero al entender y al admitir que necesitamos ayuda y que estamos dispuestos a recibirla, se desencadena una serie de acciones y actitudes las cuales, antes de ese momento, éramos incapaces de realizar por nosotros mismos. Empezamos a disfrutar de una sensación de libertad, de confianza, y de esperanza en un futuro cada vez más prometedor y satisfactorio.
Estamos tan seguros que los problemas y emociones básicas de un enfermo del alma son muy similares ya sea que se trate de un menesteroso o una persona económicamente muy solvente, sea un profesionista o un completo ignorante, sea un religioso o un ateo, no importa su color de piel, su edad, o su orientación sexual, el sufrimiento interno es el mismo y este programa puede dar solución a casi cualquier enfermo que sinceramente desea dejar de sufrir y que esté dispuesto con toda honestidad a trabajar su inventario moral y el resto de los doce pasos de Alcohólicos Anónimos.
Amor y Servicio es un movimiento alterno a Alcohólicos Anónimos generado por sugerencias de los propios Co-Fundadores William Griffith Wilson y el Doctor Robert Smith. Bill W.

Historias de Recuperación

Sam’s Recovery Story

Making the phone call for help can be a daunting first step for those struggling with addiction!

other stories

Solicita y Recibe Ayuda Gratuita